¿Qué luces hay en la fotografía?

luz

Luces en la fotografía actualmente

En el mundo de la fotografía, la luz es fundamental, sin esta no sería posible hacer tomas de ningún tipo, se entiende que todo cuerpo material refleja la luz, incluyendo el cuerpo humano.

Es por esto que, la iluminación es un factor fundamental para capturar imágenes fotográficas.

La iluminación hoy en día tiene muchos métodos, desde al aprovechamiento de la luz natural a cualquier hora del día, hasta la estimulación de luz artificial, la cual puede controlarse desde cualquier ángulo.

Cabe destacar que existen dos tipos de luz, la luz natural y la luz artificial, la natural es la producida por el sol, el fotógrafo puede disfrutarla en los horarios diurnos, por otra parte la luz natural no puede ser controlada, solo aprovechada para hacer una variedad de tomas únicas con iluminación natural.

Luego está la luz artificial, la cual fue inventada por el hombre y puede ser utilizada en cualquier momento, además el rango de luz y el ángulo de la misma, puede ser controlada a voluntad por el usuario, dependiendo del trabajo del fotógrafo, en la mayoría de los casos la luz artificial es la más utilizada.

Existen muchas formas de iluminación profesional, las cuales sirven para tener diferentes acabados, hasta llegar al deseado por el artista, a continuación explicamos algunos de los métodos de luz más conocidos.

La iluminación natural

Es una técnica que busca emular o imitar la fuente de luz natural proveniente del sol, para esto se tiene en cuenta una serie de aspectos, como el vector, la cantidad de iluminación y el contraste con las sombras.

Dependiendo de la hora del día la intensidad de la luz solar puede variar, sin embargo, se sabe que los ángulos de luz siempre deberán apoyarse en una zona superior, es decir, desde arriba, esto le dará un acabado de luz natural aunque se esté utilizando iluminación artificial.

Cabe destacar que el color de la luz y la intensidad son fundamentales para emular determinadas horas del día, clima y difracción de la luz.

Iluminación naturista

Este tipo también está relacionado con la luz solar y su acabado, sin embargo no trata de emular la luz solar a determinado horario ni nada por el estilo.

Se trata de crear un ambiente natural donde el modelo se vea de una manera óptima asociada a la fuente del sol, la iluminación puede ser de cualquier ángulo, lo que se busca es emular el ambiente propicio del día en un estudio, sin buscar imitar fielmente la fuente e intensidad de la luz solar.

luz

Iluminación abstracta

Este tipo de iluminación busca que el sujeto que observa la imagen reconozca el objeto, sin embargo se percibe diferencia en su forma, fondo y elementos, este estilo de iluminación es muy utilizado en la fotografía artística.

Además, el acabado de esta iluminación en una foto de alto contraste le da una impresión única, en el campo de la fotografía artística, todo dependerá de la imagen que se quiere capturar, hoy en día existen programas para alterar este tipo de iluminación a voluntad.

Incluso en el mundo de la fotografía digital y de celular, existen filtros prediseñados que traen este tipo de iluminación para trabajar libremente, estas aplicaciones son gratuitas y se consiguen por lo general en los play store.

Iluminación irreal

Esta forma no se parece en nada a la luz del día y su ambiente, busca proyectar luz desde un solo ángulo en total oscuridad, este tipo de iluminación puede dar una impresión fantasmagórica, es otro tipo muy utilizado en fotografías artísticas y publicitarias.

Básicamente, para conseguir este acabado en el estudio se deberá jugar con la luz desde un solo ángulo, también se puede utilizar filtros de colores para darle otra impresión a la fotografía, todo dependerá de las necesidades del artista fotográfico.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Doctor Nopo. Todos los derechos reservados.