¿Qué es el obturador?

obturador

El obturador como elemento fundamental de la cámara

Es una parte esencial de las cámaras fotográficas que se encarga de controlar el tiempo de exposición de la luz en el sensor. La exposición de la luz es una parte fundamental en el proceso fotográfico, y esta  es controlada con el diafragma y el tiempo de exposición que es regulado por el obturador.

Este es un dispositivo muy preciso que se encuentra situado delante del sensor, tiene dos cortinillas que lo conforman y una se abre para iniciar y la otra se cierra para finalizar la exposición. 

La velocidad de este será el tiempo que perdura abierto el obturador dejando entrar la luz por ella permitiendo que llegue al sensor.

Velocidad del obturador

También llamado tiempo de exposición es uno de los fundamentos básicos de la exposición fotográfica, junto a la sensibilidad ISO y la apertura del diafragma hacen el conjunto necesario para realizar fotografías de forma profesional.

Variando la velocidad del obturador se pueden hacer fotografías de distintas resultados, este determina la imagen en forma estática en un extremo y fluido o con efecto de seda en el otro. Este proceso es importante conocerlo para sacarles el mayor provecho a las cámaras y lograr estupendas fotografías.

Obturación rápida

Cuando se trabaja con tiempo de obturación rápida indica que el tiempo de exposición del sensor a la luz será por un menor tiempo, por lo que se debe configurar la sensibilidad ISO y la apertura del diafragma, para que no quede una foto oscura debido a que la luz ha pasado es poca.

Una velocidad de obturación rápida se considera desde 1/60 segundo, esto da como resultado una foto estática, donde los objetos en movimiento quedan congelados. Mientras se utilicen tiempos de obturación más rápida es más evidente lo estático de los objetos en las fotos. Esta configuración se utiliza principalmente en la fotografía de deportes.

Obturación lenta

En esta disposición el tiempo de exposición de la luz en el sensor será más largo, ocurre justo lo contrario, el obturador de la cámara realiza un proceso más lento por lo que estará abierto por más tiempo.

En estas situaciones no es necesario ajusta la sensibilidad ISO ni abrir tanto el diafragma para obtener una exposición apropiada en las fotos. Se entiende por obturación lenta aquella que está ajusta menos de 1/60segundos.

Con este tiempo de exposición se pueden conseguir fotos donde se capte el movimiento de los objetos, inclusive, la fotografía podría salir movida. En este caso es recomendable utilizar un buen trípode, la sensación que se concibe con este tiempo de exposición es llamada “dinamismo”.

obturador

Control de la velocidad de la obturación

Exististe los modos de control automáticos y semiautomáticos que es la cámara quien controla el tiempo de apertura del obturador. Pero si se quiere realizar por uno mismo manualmente existen tres modos de control.

El Modo manual (M), en el cual solo uno tiene la posibilidad de controlar todos los parámetros para obtener una fotografía como se quiere, pero solo se puede trabajar con velocidades lentas, no superiores a 30 segundos de duración.

Modo de prioridad a la velocidad de obturación (TV/S), es un modo donde podemos elegir la velocidad con la queremos trabajar pero automáticamente la cámara configura los demás parámetro para alcanzar una exposición apropiada.

Y el Modo Bulb (B), para lograr fotografías nocturnas de calidad el modo Bulb permite exposiciones más largas que los 30 segundos que permite el modo manual. Uno mismo le indica a la cámara cuando empieza y acaba la toma.

Tipos de obturador

En las cámaras que se fabrican en la actualidad tienen solo dos tipos de obturador, el obturador central o de laminillas y el obturador plano focal.

El obturador central

Tiene una serie de laminillas que también hacen función de diafragma, estas laminillas se abren desde el centro hacia los bordes y lo hace por el tiempo de velocidad fijado. Tiene la ventaja de sincronizarse con el flash y todos los tiempos de velocidad, aunque no supera los 1/500 segundos.

El obturador Plano Focal

Este es el obturador más avanzado y lo llevan casi todas las cámaras réflex SLR. Su nombre se debe a que se encuentra situado en el plano focal de la imagen. El modelo más común es el que está conformado por cortinillas.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Doctor Nopo. Todos los derechos reservados.