¿Cuáles son los elementos y principios del diseño en la Pintura?

¿Cuáles son los elementos y principios del diseño en la Pintura?

Elementos y principios del diseño en la Pintura

El diseño de un cuadro es su formato visual, es decir  la disposición de sus líneas, formas, colores, tonos y texturas en un patrón expresivo, que le aporta el sentido de inevitabilidad en esta organización formal lo que le da a una gran pintura su autosuficiencia y presencia.

Los colores y la colocación de las imágenes principales en un diseño pueden a veces decidirse en gran medida por consideraciones de representación y simbólicas. Sin embargo, es la interacción formal de los colores y las formas la única capaz de comunicar un estado de ánimo particular, produciendo sensaciones ópticas de espacio, volumen, movimiento y luz y creando fuerzas de armonía y tensión, incluso cuando el simbolismo narrativo de un cuadro es oscuro.

Elementos del  diseño en la Pintura

Uno de los significados del diseño en la pintura son su cualidades expresivas, veamos sus elementos: 

Línea

Cada uno de los elementos del diseño tiene cualidades expresivas especiales. La línea, por lo tanto,  es una convención intuitiva y primitiva para representar aspectos y acontecimientos, la simple imaginería lineal de los dibujos de niños pequeños y las pinturas rupestres prehistóricas se entiende universalmente. 

Las relaciones formales de líneas gruesas con líneas finas, de discontinuas con continuas y de sinuosas con dentadas son fuerzas de contraste y repetición en el diseño de muchas pinturas en todos los períodos de la historia. 

Las variaciones en los contornos pintados de las imágenes también proporcionan un método directo para describir el volumen, el peso, la posición espacial, la luz y las características texturales de las cosas. 

Los mejores ejemplos de esta taquigrafía pictórica se encuentran en la pintura a tinta japonesa, donde la economía expresiva y la vitalidad de la línea están estrechamente vinculadas al dominio tradicional de la caligrafía.

Además de los contornos pintados, un diseño lineal se compone de todos los bordes de las masas de tono y color, de las direcciones axiales de las imágenes y de las líneas que implican las alineaciones de las formas a través de la imagen. 

¿Cuáles son los elementos y principios del diseño en la Pintura?

La manera en que estos diversos tipos artes de línea se hacen eco y se repiten anima el diseño. El artista, ya sea actuando de forma consciente o intuitiva, también los pone en relación unos con otros a través del cuadro, de modo que tejen una red rítmica unificadora a lo largo del cuadro.

La forma y la masa

Estos elementos de diseño, incluyen todas las áreas de diferente color, tono y textura, así como imágenes individuales y agrupadas. Los niños representan instintivamente las cosas que ven mediante símbolos geométricos. 

No sólo los sofisticados artistas modernos, como Paul Klee y Jean Dubuffet, han tomado prestada esta imaginería sin tutor, sino que las formas y masas más llamativas y expresivas en la mayoría de los estilos de pintura y aquellas a las que la mayoría de la gente responde intuitivamente se encontrarán generalmente basadas claramente en tales formas arquetípicas. 

Un cuadrado o un círculo tenderá a dominar un diseño y por lo tanto se encontrará a menudo en su centro focal – la ventana cuadrada que enmarca a Cristo en la Última Cena de Leonardo da Vinci, por ejemplo, el “sol” flotante en un abstracto de Adolph Gottlieb, o el halo que rodea a una deidad cristiana o budista. 

Una imagen triangular o un grupo de formas con una base firme parece tranquilizadora, incluso edificante, mientras que el precario equilibrio que implica una forma o masa triangular invertida produce sentimientos de tensión. Las formas ovaladas, romboidales y rectangulares sugieren estabilidad y protección y a menudo rodean a las figuras vulnerables en las pinturas narrativas.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Doctor Nopo. Todos los derechos reservados.