¿Cuáles son las famosas pinturas del Surrealismo?

¿Cuáles son las famosas pinturas del Surrealismo?

Famosas pinturas de los maestros del Surrealismo

El tipo de arte Surrealista es un término mucho más amplio que el movimiento cultural y artístico que comenzó en la década de 1920 en los círculos de artistas en París. Desarrollado a partir de Dada y la vanguardia, con las raíces en la teoría del psicoanálisis, el surrealismo pronto se extendió desde la literatura y las artes visuales a la música, la fotografía y el cine a las prácticas culturales, así como a la filosofía, el trabajo político y las teorías sociales en todo el mundo. 

El principal tema explorado por los artistas y escritores surrealistas fue el diálogo entre los sueños y la realidad, tratando de representar la riqueza de la mente humana con el énfasis en sus imágenes subconscientes. 

A continuación se presentan algunas de las pinturas surrealistas en orden cronológico para mostrar el levantamiento del movimiento y los pintores surrealistas más destacados, tales como: Salvador Dalí, André Breton, Yves Tanguy, René Magritte, Joan Miró, Max Ernst y Leonora Carrington.

El campo labrado – Joan Miro

Es la primera de las pinturas surrealistas de Joan Miró, después de su período de fauvismo. Como uno de los pintores surrealistas más importantes, la visión de Miró y su vívida imaginación colorista unen los paisajes catalanes con su historia y al mismo tiempo reflejan la situación política actual de España durante los años 20. 

La mente del espectador se ve abrumada por un fuerte lenguaje simbólico que representa subversivamente una continuidad de los ideales de espíritu libre del presente y del pasado para hacer frente a la fuerte dictadura del gobierno español que descuida el pensamiento autónomo de larga duración de Cataluña y la complejidad y belleza local.

Batalla de los peces – Andre Masson

Como pintor surrealista francés y uno de los practicantes de la escritura automática, André Masson experimentaba con los medios de la pintura en la Batalla de los Peces. 

En este ejemplo de pintura surrealista, la fuerte visión alegórica sobre la condición humana, los constantes conflictos y la destrucción de la Primera Guerra Mundial en toda Europa se representa con imágenes de paisajes submarinos surrealistas donde peces de dientes afilados se atacan sádicamente. 

¿Cuáles son las famosas pinturas del Surrealismo?

André Masson utilizó un método artístico bastante inusual en esta obra de arte surrealista – arrojó la arena sobre el lienzo, y también bosquejó y pintó agresivamente directamente desde el tubo. Este sorprendente enfoque de la pintura influyó en el arte abstracto y en el informalismo.

Mamá y papá están heridos – Yves Tanguy

El paisaje surrealista de la obra maestra de Yves Tanguy mamá, papá está herido, está principalmente influenciado por el psicoanálisis de Sigmund Freud y su lenguaje de símbolos. 

En la Europa de la posguerra, junto con su colega surrealista André Breton, Tanguy había realizado el trabajo de investigación sobre los casos psiquiátricos de los veteranos de guerra y traspuso sus declaraciones a la obra de arte abstracta moderna. 

En este caso, el nombre de esta pintura surrealista es como el llanto de los niños y se asemeja a las relaciones familiares rotas, así como a una fuerte connotación sexual de la masculinidad herida del Padre, pero el significado real de los símbolos abstractos y arquetípicos nunca fue revelado por el artista y permaneció enigmático.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Doctor Nopo. Todos los derechos reservados.