¿Cuál es la intensidad del color en la pintura?

¿Cuál es la intensidad del color en la pintura?

La Intensidad del color en la Pintura

La intensidad es su grado de pureza o saturación de tono. Por lo tanto, se dice que el color de un geranio es más intenso, más altamente saturado de rojo anaranjado puro que el caoba. El pigmento bermellón es de color rojo anaranjado en su máxima intensidad; el pigmento marrón tierra quemado siena es más gris y tiene un menor grado de saturación de rojo anaranjado.

Los tonos intensos se denominan colores cromáticos 

La gama acromática está compuesta por matices cuya intensidad se reduce por la adición de blanco, que produce los tonos, o colores pastel, como el crema y el rosa, o de negro, que produce los tonos, o colores tierra, como el verde mostaza y el verde musgo, o tanto de blanco como de negro, que crea los tonos neutralizados, o grises coloreados, como la avena y el carbón.

Un color acromático parecerá más intenso si está rodeado de matices neutralizados o yuxtapuestos con su color complementario. Los complementos son opuestos al color. El color complementario de uno de los tonos primarios es la mezcla de los otros dos; el complemento del pigmento rojo, por ejemplo, es el verde, es decir, el azul mezclado con el amarillo. 

La rueda de colores muestra que los terciarios también tienen sus opuestos de color, el complementario del rojo anaranjado, por ejemplo, es el azul-verde. Bajo una luz clara, el complemento de cualquier croma, sombra o tinte puede verse si uno “fija”, o mira fijamente, un color intensamente durante unos segundos y luego mira una superficie neutra, preferentemente blanca. 

¿Cuál es la intensidad del color en la pintura?

La imagen posterior de color parecerá brillar en la superficie neutra. La mejora mutua de la intensidad del color resulta de la yuxtaposición de un par complementario, el rojo se vuelve más intensamente rojo, por ejemplo, y el verde más ferozmente verde cuando estos son contiguos que cualquiera de ellos aparecería si estuviera rodeado de matices armoniosos. 

El físico del siglo XIX Michel-Eugène Chevreul se refirió a esta exaltación mutua de los opuestos como la ley del contraste simultáneo.

La tendencia de óptica de los colores 

La tendencia óptica a que los colores cálidos avancen antes que los fríos había sido explotada durante mucho tiempo por los pintores europeos y asiáticos como un método para sugerir la profundidad espacial. Los cambios de temperatura e intensidad pueden observarse en los efectos atmosféricos de la naturaleza, donde los colores de las formas distantes se vuelven más fríos, grises y azulados, mientras que los planos y rasgos del primer plano aparecen más intensos y generalmente de color más cálido.

Los aparentes cambios en un tono a medida que pasa por zonas de diferente color ha permitido a los pintores en muchos períodos crear la ilusión de haber empleado una amplia gama de tonos de pigmentos con, de hecho, el uso de muy pocos. 

Aunque los pintores habían aplicado muchos de los principios ópticos del comportamiento del color de forma intuitiva en el pasado, la publicación de los resultados de las investigaciones de Chevreul y otros estimuló a los neo-impresionistas y post-impresionistas y a los posteriores pintores de Orphist y Op art a ampliar sistemáticamente las posibilidades expresivas de estos principios para crear ilusiones de volumen, espacio y sensaciones vibratorias de luz y movimiento. 

Paul Cézanne, por ejemplo, demostró que los cambios sutiles en la superficie de una forma y en su relación espacial con otras podían expresarse principalmente en facetas de color, moduladas por diversos grados de tono, intensidad y temperatura y por la introducción de acentos de color complementarios.

Si bien las simbologías de color religiosas y culturales, a menudo complejas, pueden ser comprendidas por muy pocos, la respuesta emocional a ciertas combinaciones de color parece ser casi universal. Las armonías y discordias ópticas parecen afectar a todos de la misma manera, aunque en grados variables. 

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Doctor Nopo. Todos los derechos reservados.