¿Cómo nace la fotografia ?

fotografia

La historia y origen de la fotografía 

La fotografía es una de las actividades más destacadas y repetidas de la sociedad moderna, es difícil no ver a alguien sin una cámara así sea de un teléfono inteligente, tomando fotos de cada aspecto del mundo que lo rodea, más no siempre fue así.

El origen de la fotografía oficialmente se establece para el año de 1839, introduciendo el primer procedimiento fotográfico de la historia, el cual era llamado daguerrotipo, inventado por Louis Daguerre, utilizando técnicas y experiencias que fueron inéditas en la historia, tomadas de Niepce.

Por otra parte existen algunos inventos, los cuales contribuyeron de forma muy importante a la fotografía, tales como la cámara oscura, conocida por filósofos clásicos como Aristóteles, el cual usaba esta herramienta para observar los eclipses solares.

Además de esto, dentro de los antecedentes de la fotografía desde el aspecto químico, está el descubrimiento de las sustancias fotosensibles, entre la más clásica las sales de plata, las cuales hacían reacción activa con la luz.

Por otra parte el científico Ibn al Haytham llevó a cabo varios experimentos con la cámara oscura, además de la cámara estenopeica, el cual era una especie de cámara sin lente, el cual atrapaba la luz a través de un pequeño orificio, haciendo reacción con una sustancia fotosensible.

Además están los estudios de Cesare Cesanino, un alumno destacado de Leonardo Da Vinci, el cual fuel el primero en realizar una publicación sobre el invento de la cámara oscura para 1521.

Aspectos históricos de la fotografía

Para el año 1600 durante la época del siglo XVII, la cámara sigue siendo un invento difícil de transportar, este tenía el tamaño casi de una habitación, por lo que era un reto logístico, sin embargo, gracias a los esfuerzos de Johann Zahn este sistema cambia.

Aparece la introducción de la cámara como un instrumento portátil de madera el cual usa los principios fundamentales de la fotografía, durante el siglo XVI y XVII, los científicos están en pleno apogeo sobre los experimentos con sales de plata.

Para este momento, los intelectuales que experimentaban con sales de plata, no tenían idea que esta sustancia reacciona directamente a la luz, solo entendían que la sustancia se oscurecía con el aire y el sol. 

No fue sino hasta la revelación de los científicos Carl Wilhelm Scheele proveniente de Suecia y Jean Senebier proveniente de suiza que, se logra entender que las sales de plata reaccionan a la luz sencillamente.

fotografia

Durante el Siglo XVIII

Para el siglo XVIII, surge el método de la silueta, inventada por los chinos para usarla en el entretenimiento de teatros temáticos, los cuales utilizaban la tecnología de la silueta para desempeñar sus actos.

 Este método es adquirido y utilizado por los franceses, los cuales utilizaban el método de la silueta para cubrir la demanda de los burgueses que llegaban en buscar de un retrato pintado, este método solía ser mucho más económico que los servicios de un pintor.

 Posteriormente aparecieron miles de artistas de la fotografía, los cuales utilizaban innumerables herramientas para obtener la fotografía más perfecta, para finales del siglo XVIII aparece otro invento innovador para el mundo de la fotografía, llamado el fisionotrazo.

 Este invento innovador para la época, tenía la capacidad de realizar perfiles, el fisionotrazo fue inventado por Gilles Louis Chrétien, varios inventos fueron denominados como precursores ideológicos de la fotografía, ya que representan los esfuerzos de muchos artistas por introducir la fotografía a la sociedad.

Durante el Siglo XIX

Ya para comienzos del siglo XIX la fotografía se convierte en una innovación representativa, la cual buscaba satisfacer la demanda de la burguesía en auge, creando un método mecánico, económico y veloz para realizar fotografías de retrato.

Posteriormente entran muchas innovaciones sobre la fotografía, la introducción al color, el uso de más materiales y técnicas para proyectar o controlar la luz, buscando mejor calidad en las fotografías, entre varias tecnologías hasta llegar a nuestros días, donde la foto se procesa de forma totalmente digital.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Doctor Nopo. Todos los derechos reservados.