¿Cómo nace la cámara fotográfica?

historia

Historia y origen de la cámara hasta hoy día

La primera cámara oficialmente, fue construida en madera, fabricada por los hermanos Charles y Jacques Vincent Louis Chevalier, en la ciudad de parís Francia, cabe destacar que este vendría siendo un invento oficial, lo que implica que existían otros modelos de cámara inéditas de la antigüedad.

Entre estas cámaras inéditas la más importante y utilizada por los filósofos clásicos como aristóteles fue la cámara oscura, además la capacidad para fijar imágenes permanentemente lego con la invención de la fotografía.

Antes del establecimiento de la fotografía, la imagen era vista por un artista y dibujada de forma manual, como un retrato.

La cámara oscura

Cuando hablamos de la cámara oscura existieron varios métodos, sin embargo el método original constaba de una habitación oscura, la cual poseía una única entrada de luz a través de un agujero pequeño en una de las paredes de la misma.

La dinámica de esto constaba en que la luz entraba en la habitación por ese único orificio, proyectando una imagen del exterior en la pared opuesta a la del agujero, la imagen se presentada de forma invertida y con mala calidad.

El artista y melómano Leonardo Da Vinci se tomó la tarea de definir la cámara oscura, este mencionaba que, si se coloca una hoja en blanco de forma vertical en una habitación oscura, el que observa podrá notar una proyección de la imagen en esta de cualquier objeto presentado en el exterior.

La imagen dará una sensación como si estuviera dibujada o pintada en la hoja de papel, posteriormente se descubre que la luz causaba oscurecimiento, gracias a los científicos Thomas Wedgwood y sir Humphry Davy, quienes experimentaron ampliamente con la fotografía.

Los experimentos hechos por estos científicos británicos aun no permitían tomar una imagen de forma permanente, sin embargo lograron proyectar la imagen en un papel, estando en la oscuridad, al contacto con la luz natural el papel se oscurecía.

La cámara portátil

La primera cámara portátil fue diseñada por Johann Zahn para el año de 1685, posteriormente muchos modelos clásicos de cámaras tomaron como referencia la forma de la cámara de Zahn, mejorando varias características, tales como el enfoque.

Antes de tomar la fotografía, se insertaba una placa sensible a la luz en un orificio que traía la cámara, más adelante surge el daguerrotipo hecho por Louis Daguerre, el cual se dio a conocer en 1839, este modelo de cámara era muy popular en su época.

historia

El Daguerrotipo

Se valía de placas de cobre plateado, tratadas con vapores de yodo, sin embargo con el surgimiento del calotipo inventado por William Fox Talbot, formaba imágenes de forma negativa en el papel, ubicado en un soporte que contenía el dispositivo.

Durante el siglo XIX 

 Para el siglo XIX estalló un desarrollo muy importante, el cual dio con el surgimiento de muchos modelos de cámaras, entre estos la cámara estereoscópica la cual permitía visualizar las imágenes a través de un visor especializado.

Estas cámaras estereoscópicas contenían dos objetivos, los cuales estaban diseñados para obtener dos imágenes muy parecidas entre sí, el principio de este diseño fue inspirado en la visión periférica de los seres humanos.

Dunrate el Siglo XX

Más adelante con la llegada del siglo XX y su constante desarrollo, la cámara fotografía sufrió muchos cambios, tanto en su forma de tomar imágenes como en la calidad y la ergonomía.

Durante la segunda guerra mundial, se emplearon muchos modelos de cámaras fotográficas, inspiradas en el diseño de Johann Zahn, sobre todo en su forma externa, por representar lo más cercano a la portabilidad.

Cada vez los modelos de cámaras fotográficas fueron empequeñeciendo, hasta el punto de trabajar con los famosos rollos fotográficos, los cuales fueron muy populares en los 90.

Hoy en día la fotografía es enteramente digital, permitiéndole al usuario no solo capturar la imagen, si no también almacenarla o modificarla a voluntad.

 

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Doctor Nopo. Todos los derechos reservados.